Fonoaudiología

La Fonoaudiología es una profesión que evalúa, diagnostica e interviene en los trastornos de la comunicación humana, así como también en la comunicación humana normal que busca optimizar su uso.

Áreas que Competen en la Fonoaudiología

El que hacer profesional en el área de fonoaudiología. La fonoaudiología como disciplina que se encarga de suministrar los fundamentos de la adquisición del lenguaje y habla; está siendo pilar fundamental de todo tipo de actividad humana, es así que desde que nace un niño; la fonoaudiología está al pendiente de su desarrollo psicomotriz – perceptual – comunicativo, encargándose de apoyar muchas de las actividades que a estas edades se requieren para una buena maduración hasta los cinco años. Después de allí fundamenta los periodos de aprendizaje que amerita el resto de la vida para desempeñar un buen papel. Alrededor de ello se encuentran muchos hábitos que se requieren estar organizados para un buen funcionamiento básico, como la respiración – la deglución – el habla – la musculatura orofacial en general.  

• Terapia Auditivo Verbal. (capacitada en I y II nivel de rehabilitación auditiva, y otras capacitaciones complementarias, Fundación Cinda Bogotá- Instituto Para Niños Ciegos Y Sordos Cali).
• Estudio de posibles candidatos en el proceso de elección a implante Coclear
• Acompañamiento en el proceso de rehabilitación de niños y adultos que inician en los procesos de adaptación de implante coclear – audífonos – BAHA.
• Acompañamiento escolar para la inclusión de niños con pérdida auditiva en el ámbito escolar, capacitando a los profesores e instruyendo sobre el uso y proceso del lenguaje, con el fin de hacer una menor brecha entre el mundo oyente y su proceso de adaptación a ese mundo oral (lingüístico) del oyente.
• Terapia Miofuncional. Proceso De evaluación – diagnóstico y tratamiento para potencializar la musculatura que compete con mecanismos de masticación – deglución respiración – posición lingual y el habla, a personas con trastornos a estos niveles.
• Terapia de Voz. Manejo del sistema vocal en las dificultades de uso o interferencias de otras patologías que afectan la calidad con que se expresan las personas. Disfonías, paresias, parálisis, cirugías del tracto vocal
• Terapia de Desarrollo de Lenguaje Y Desarrollo de Habla. Intervención en los diferentes niveles del lenguaje; fonológico, semántico, sintáctico, pragmático e interior que se integran en las edades de adquisición hasta los 5 años y aquellos que ameritan mayor manejo por tener mayor edad y que no han obtenido los logros lingüísticos necesarios para desarrollar otros procesos de integración más complejos.
• Terapia a Nivel de Aprendizaje. Proceso De evaluación – diagnóstico y tratamiento a nivel de procesos de integración más complejos como lecto – escritura y matemática; en su modo de conceptualización, lo que favorece el desempeño escolar de los usuarios.
• Terapia de Integración Neurosensorial en Patologías Clínicas. Tratamiento que mejora el potencial de los niños que no cuentan con un desarrollo cronológico normal y que ameritan mayor intervención dentro de sus niveles de musculatura orofacial – lingüística –sensoperceptual – motriz.
• Acompañamiento en Procesos Escolares. Se realizan visitas a los colegios en que están incluidos los usuarios, para fortalecimiento de los procesos y el aprovechamiento de los recursos con que cuenta el niño.
• Concejería a los Padres de Familia. Dentro de las valoraciones y tratamientos a los usuarios, los padres cuentan con asesorías que evidencian soluciones posibles al trabajo a realizar en cualquiera de las intervenciones anteriormente nombradas.


Todos los derechos reservados 2016

Consultorio Megacentro Pinares Carrera 18 No 12-75 Torre 1 Local 102
Teléfonos +57(6)321 1476 / +57(6)321 4258
Celular: 315 410 0516
Pereira - Risaralda - Colombia