LogoAudiometría

La logoaudiometría es una prueba que tiene como fin evaluar la capacidad de una persona para escuchar y entender el lenguaje. Para llevar a cabo la prueba se presentan al paciente una serie de palabras de aparición muy frecuente en el lenguaje. A continuación se determina el umbral de recepción verbal (nivel en el que el sujeto puede repetir correctamente el 50% de las palabras presentadas) y el umbral de máxima discriminación. Para la puntuación de discriminación del lenguaje se expresa como el porcentaje de palabras comprendidas de una lista estándar presentadas a 25-40 dB por arriba del umbral de audición según el audiograma.
Teniendo en cuenta lo anterior podemos encontrar este tipo de gráficas según la clasificación: audición normal, hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial. 

Un paciente con una puntuación de 90 a 100% en la discriminación del lenguaje, como es el caso de la audición normal y las pérdidas conductivas leves, debe ser capaz de entender el lenguaje a niveles conversacionales normales.

En pacientes con hipoacusia neurosensoriales, la puntuación de discriminación no llegará a un porcentaje tan alto aún si se incrementa la intensidad. Es difícil predecir la puntuación de discriminación en alteraciones neurosensoriales, sobretodo cuando la pérdida afecta notablemente las frecuencias del lenguaje (500 a 2000 Hz).

Es claro entonces, que la logoadiometría cobra mucha importancia en cuanto al uso de ayudas auditivas se refiere, ya que al encontrarnos con una discriminación del lenguaje deficiente, sabremos que la adaptación a una ayuda auditiva será menos beneficiosa.


Todos los derechos reservados 2016

Consultorio Megacentro Pinares Carrera 18 No 12-75 Torre 1 Local 102
Teléfonos +57(6)321 1476 / +57(6)321 4258
Celular: 315 410 0516
Pereira - Risaralda - Colombia