Impedanciometría

O test de impedancia, es un sonido es un conjunto de ondas vibratorias. Las ondas acústicas atraviesan el oído externo y medio hasta el oído interno. Entre las estructuras que participan en la transmisión del sonido encontramos a nivel del oído medio la membrana timpánica, la trompa de Eustaquio y la cadena osicular: martillo, estribo y yunque. En un paciente sano, sin problemas auditivos, estas estructuras se articulan entre sí sin presentar rigideces ni fricciones entre ellas.
La impedancia es un término físico que designa el conjunto de factores que oponen una resistencia. La impedanciometría es por tanto un examen otorrinolaringológico cuyo objetivo es la medida de las impedancias o resistencias del fenómeno auditivo, específicamente del oído medio. Se trata de una exploración objetiva, por lo que a diferencia de la audiometría no se precisa la participación activa del paciente. La medición de las resistencias auditivas se realiza mediante un instrumento especialmente diseñado. Permitirá obtener información acerca de la presión del oído medio, la integridad y movilidad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena osicular. Se habla de impedancia máxima cuando la movilidad del complejo osicular y de la membrana es mínima y se encuentra por tanto alterada. 

El estudio impedanciométrico completo incluye el estudio del reflejo estapedial y la timpanometría. El reflejo estapedial es una protección del oído interno a los ruidos intensos. Consiste en una contracción del músculo del estribo cuando estimulamos el oído con un sonido fuerte, dando lugar a una disminución de la movilidad de la cadena osicular, por lo tanto, a un aumento de la impedancia. La timpanometría es el estudio específico de la movilidad de la membrana timpánica. Los datos obtenidos durante la exploración se representan mediante curvas que reflejan la movilidad del tímpano en relación a las variaciones de presión.


Todos los derechos reservados 2016

Consultorio Megacentro Pinares Carrera 18 No 12-75 Torre 1 Local 102
Teléfonos +57(6)321 1476 / +57(6)321 4258
Celular: 315 410 0516
Pereira - Risaralda - Colombia