Skip to content

Audiomedic Pereira

Protección Auditiva Qué es un Audífono? Contáctenos Facebook Twitter

Oir Bien
es
Sentirse Bien!

Exámenes

En Audiomedic contamos con excelentes equipos para la realización de los exámenes necesarios para diagnosticar su salud aduditiva.

Audiomedic Pereira
Usted está aquí: Inicio Exámenes
Exámenes PDF Imprimir E-mail

Audiometría Tamiz B.O.A.
Audiometría Clínica B.R.A.
Logo Audiometría Campo Libre
Impedanciometría Prueba de Función Tubárica
Acufenometría Electrofisiología

Exámenes Audiomedic

Ir Arriba
Audiometría Tamíz
El ruido como factor de riesgo trae como consecuencia en el trabajador expuesto, el trauma acústico y la hipoacusia profesional, cuando labora en ambientes ruidosos con niveles de presión sonora por encima de los límites permisibles (85 dB) y sin las medidas preventivas necesarias.
 
El daño auditivo inducido por ruido de origen ocupacional es irreversible, tiene severas consecuencias sociales para quien lo sufre y ocasiona grandes pérdidas a las empresas.
 
El objetivo principal en la prestación de este servicio es evaluar e identificar el estado de salud auditiva de los trabajadores con exposición al ruido, con el fin de realizar un diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y seguimiento; tendientes a prevenir la ocurrencia o la progresión de alteraciones auditivas.

Ir Arriba

Audiometría Clínica
La audiometría es un examen que tiene por objeto el estudio de las alteraciones de la audición. Para comprender el estudio audiométrico es necesario conocer el funcionamiento del sistema auditivo.
 
Los sonidos de nuestro entorno son un conjunto de ondas sonoras o vibraciones que circulan principalmente a través del medio aéreo, aunque también pueden viajar a través de medios sólidos o líquidos. Las características principales de estas vibraciones son la frecuencia y la intensidad. La frecuencia corresponde al número de vibraciones que se producen en un tiempo determinado (ciclos/segundo o hercios). La intensidad podría entenderse como la fuerza de la onda sonora y su unidad de medida es el decibelio (dB). El oído humano es capaz de distinguir e identificar múltiples sonidos gracias a las características diferenciadoras de las diversas ondas sonoras.
El oído está constituido por dos estructuras anatómicas principales: el aparato de conducción y el aparato de percepción. El primero se encarga de transmitir las vibraciones acústicas al oído interno. El segundo constituye el órgano sensorial y se encuentra ubicado en el oído interno.
Las ondas sonoras aéreas atraviesan el oído externo y el oído medio hasta el oído interno. Allí, la estimulación física a modo de ondas sonoras se traduce en un impulso nervioso mediante estructuras internas y complejas como la cóclea. El impulso nervioso generado alcanzará regiones específicas del cerebro, dónde se dotará de significado a la onda acústica percibida.
 
La audiometría es un examen que cifra las pérdidas auditivas y determina la magnitud de éstas en relación con las vibraciones acústicas percibidas. Se explora la vía aérea, es decir, la habilidad para oír sonidos transmitidos a través del aire, y la vía ósea, que es la capacidad para percibir el sonido a través de los huesos de la cabeza. Los resultados de una audiometría ser presentan de forma gráfica. Esta gráfica muestra cuánto es capaz de oír el paciente en decibelios a diferentes frecuencias que son medidas en hercios (Hz). En una audiometría convencional se presentan sonidos que van desde los 250 Hz a los 40000 Hz. Estas frecuencias son las de la voz hablada y por ello son las más importantes de evaluar.
Cómo se realiza el estudio
En primer lugar, el paciente debe entrar en una cabina insonorizada y colocarse unos auriculares. Se exploran ambos oídos de modo independiente. A continuación, el examinador le irá presentando una serie de sonidos a los que deberá responder levantando la mano. Estos sonidos irán disminuyendo de intensidad hasta que se hagan inaudibles. Con ello se determina el "umbral auditivo", es decir, hasta dónde es capaz de oír el paciente. Esta misma tarea se repetirá varias veces con sonidos a diferente frecuencia, con lo cual al finalizar la prueba se sabrá en qué medida es capaz de escuchar el paciente cada sonido evaluado. Para la exploración de la vía ósea se aplica un vibrador detrás de la oreja, en la región conocida con el nombre de mastoides. La duración aproximada de la prueba es de unos 15 minutos. Tras la misma se obtiene el audiograma o representación gráfica de capacidad auditiva del paciente. 
 

Exámenes Audiomedic

Ir Arriba
Razones para realizarla
Es una exploración útil para el diagnóstico de pérdidas auditivas. También es habitual su uso en controles de salud laboral a trabajadores expuestos a sonidos potencialmente lesivos. La comparación de los resultados obtenidos en las pruebas de vía aérea y vía ósea permite localizar qué parte del mecanismo auditivo es responsable del déficit. Si la pérdida es debida a problemas en el oído medio recibe el nombre de hipoacusia de conducción; si por el contrario se trata de un problema del oído interno, hablaremos entonces de hipoacusia neurosensorial o de percepción.
 
Gracias a la audiometría también es posible determinar el grado de pérdida auditiva, así como realizar controles periódicos para evaluar su progresión. A partir de estos audiogramas se pueden establecer los siguientes tipos de audición: 
 
-Audición normal (hasta 25 dB). No existen problemas para oír y entender.
-Pérdida de audición mediana (26-45 dB). Tienen algunas dificultades para escuchar y entender a alguien que les esté hablando a cierta distancia o hable un poco bajo. Escuchar conversaciones con fondos ruidosos les resulta difícil.
-Pérdida de audición moderada (46-65 dB). Existen dificultades para entender conversaciones. Tratar de escuchar conversaciones en fondos ruidosos resulta extremadamente difícil.
-Pérdida de audición severa (66-85 dB). Tienen dificultades para escuchar en todas las situaciones.
-Pérdida de audición profunda (más de 85 dB). No oyen aunque se les grite o hayan ruidos muy fuertes a su alrededor.
 

Entre las causas más comunes de pérdida de audición se encuentran la presbiacusia o deterioro auditivo producido por la edad, el trauma acústico, la infecciones crónicas del oído, ciertos trastornos hereditarios y algunos medicamentos (antibióticos, diuréticos y salicilatos, entre otros)..

Exámenes Audiomedic
Ir Arriba

Logo Audiometría
La logoaudiometría es una prueba que tiene como fin evaluar la capacidad de una persona para escuchar y entender el lenguaje. Para llevar a cabo la prueba se presentan al paciente una serie de palabras de aparición muy frecuente en el lenguaje. A continuación se determina el umbral de recepción verbal (nivel en el que el sujeto puede repetir correctamente el 50% de las palabras presentadas) y el umbral de máxima discriminación. Para la puntuación de discriminación del lenguaje se expresa como el porcentaje de palabras comprendidas de una lista estándar presentadas a 25-40 dB por arriba del umbral de audición según el audiograma.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos encontrar este tipo de gráficas según la clasificación: audición normal, hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial.
 
Un paciente con una puntuación de 90 a 100% en la discriminación del lenguaje, como es el caso de la audición normal y las pérdidas conductivas leves, debe ser capaz de entender el lenguaje a niveles conversacionales normales.
 
En pacientes con hipoacusia neurosensoriales, la puntuación de discriminación no llegará a un porcentaje tan alto aún si se incrementa la intensidad. Es difícil predecir la puntuación de discriminación en alteraciones neurosensoriales, sobretodo cuando la pérdida afecta notablemente las frecuencias del lenguaje (500 a 2000 Hz).
 
Es claro entonces, que la logoadiometría cobra mucha importancia en cuanto al uso de ayudas auditivas se refiere, ya que al encontrarnos con una discriminación del lenguaje deficiente, sabremos que la adaptación a una ayuda auditiva será menos beneficiosa.
Ir Arriba

Impedanciometría
O test de impedancia, es un sonido es un conjunto de ondas vibratorias. Las ondas acústicas atraviesan el oído externo y medio hasta el oído interno. Entre las estructuras que participan en la transmisión del sonido encontramos a nivel del oído medio la membrana timpánica, la trompa de Eustaquio y la cadena osicular: martillo, estribo y yunque. En un paciente sano, sin problemas auditivos, estas estructuras se articulan entre sí sin presentar rigideces ni fricciones entre ellas.

La impedancia es un término físico que designa el conjunto de factores que oponen una resistencia. La impedanciometría es por tanto un examen otorrinolaringológico cuyo objetivo es la medida de las impedancias o resistencias del fenómeno auditivo, específicamente del oído medio. Se trata de una exploración objetiva, por lo que a diferencia de la audiometría no se precisa la participación activa del paciente. La medición de las resistencias auditivas se realiza mediante un instrumento especialmente diseñado. Permitirá obtener información acerca de la presión del oído medio, la integridad y movilidad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena osicular. Se habla de impedancia máxima cuando la movilidad del complejo osicular y de la membrana es mínima y se encuentra por tanto alterada.
 
El estudio impedanciométrico completo incluye el estudio del reflejo estapedial y la timpanometría. El reflejo estapedial es una protección del oído interno a los ruidos intensos. Consiste en una contracción del músculo del estribo cuando estimulamos el oído con un sonido fuerte, dando lugar a una disminución de la movilidad de la cadena osicular, por lo tanto, a un aumento de la impedancia. La timpanometría es el estudio específico de la movilidad de la membrana timpánica. Los datos obtenidos durante la exploración se representan mediante curvas que reflejan la movilidad del tímpano en relación a las variaciones de presión.
 
Ir Arriba

Acufenometría
Se denomina acufeno o tinnitus a un ruido patológico autogenerado que percibe el paciente y no está ocasionado por un estímulo sonoro externo. Es una sensación subjetiva de sonido originada en algún lugar del aparato auditivo, por lo habitual en la cóclea y la vía auditiva.

 
La medición del acufeno permite saber en qué frecuencia se sitúa el sonido que refiere oír el paciente y con qué intensidad lo percibe.
 
En un ambiente acústicamente aislado [situación de silencio absoluto] el individuo normooyente aprecia un ruido propio, generado principalmente por el movimiento browniano de los cilios de las células ciliadas y en los vasos sanguíneos del oído, fundamentalmente en los de la cóclea; esta percepción es fisiológica y aumenta con el ejercicio físico intenso. En condiciones ambientales habituales este ruido no llega a ser consciente, pues el nivel sonoro externo lo enmascara. En situaciones de ansiedad o coincidiendo con otras disfunciones orgánicas o funcionales, una autoobservación exagerada puede hacer que se note el ruido propio normal en exceso [acufeno psicógeno].
 
Una primera aproximación a la intensidad del acufeno se realiza durante la anamnesis: si el paciente oye el acufeno sólo en situaciones de silencio (durante la noche fundamentalmente] se denomina de grado I. Si además aparece en condiciones de silencio a lo largo del día, aunque desaparece o disminuye claramente al realizar algún tipo de actividad mental (leer, calcular, etc.], se considera de grado II. Por último, si éste persiste a lo largo de todo el día y no se modifica con la actividad mental es de grado III.
 
Exámenes Audiomedic
Ir Arriba

B.O.A.
Es una Audiometría por observación de comportamiento se realiza en niños menores de tres (3) años, por medio del juego con instrumentos musicales sonidos, laminas y voz a diferentes identidades

 
Ir Arriba

B.R.A.
Audiometría por respuesta visual, se realiza en niños minores de tres (3) años, utilizando dos cajas ubicadas dentro la cabina sonoamortiguada en los extremos, en el contenido tiene un oso que al pasar la Audiologa el estímulo; baila y produce un sonido.

El objetivo es que el niño busque la fuente del sonido al escucharlo, identificando de que lado se produce. 
Ir Arriba

Campo Libre
Es un examen que se realiza basado en la Audiometría Clínica, evalúa los reflejos acústicos en las frecuencias de 500 Hz a 8.000 Hz con un lumbral de confort (MCL) se le pasa al paciente 3 estímulos el debe elegir el que sea mas comodidad para el,  y un lumbral de disconfort (UCL) se incrementa 10 en 10 dB  a partir  del lumbral hallado en la audiometría por cada frecuencia, hasta que el paciente manifieste molestia, terminado así con el examen.

Ir Arriba

Prueba de Función Tubárica
Los cambios de presión que se pueden generar en el conducto auditivo externo, con el equipo de inmitancia, permiten evaluar la funcionalidad de la trompa de Eustaquio (función tubaria). En otras palabras, se somete a la trompa a cambios de presión y se evalúa su capacidad de responder a ellos. Esto se hace a través de distintas pruebas tanto en pacientes con tímpano indemne (eg. evaluación de función en buzos, pilotos, etc.) como con tímpano perforado (eg. evaluación previa a una operación de timpanoplastia).

Ir Arriba

Electrofisiología
La Electrofisiología 

 

CONOZCA COMO PROTEGER SU AUDICIÓN

Protectores Auditivos
Al inicio, la pérdida auditiva parecería inofensiva o temporal. Parecería como un repique o zumbido en el oído después de salir de un concierto, restaurante, o estadio de deportes ruidosos.
Leer más...

10 MANERAS DE DETECTAR UNA PERDIDA AUDITIVA

Test de 10 Preguntas
Realice este sencillo test y averigúe como esta su salud auditiva.
Leer más...

[+]
narrow screen wide screen Increase font size Decrease font size Default font size fresh color hot color natural color dark color